Ganar o perder peso mientras estudias en el extranjero

Me he dado cuenta que la mayoría de las chicas españolas que hemos venido a Australia para estudiar inglés estamos preocupadas – por no decir obsesionadas – con nuestro peso. Tenemos que poner el STOP. Sé que no es fácil hacerlo sin saber las razones por las que no podemos de parar de pensar en “comida” y “peso”.

Yo siento rabia y frustración cuando pienso que a mi alrededor tengo muchas amigas, hermanas, y conocidas sufren problemas alimenticios: sobre-alimentación, bulimia, anorexia,…Quiero ayudarlas y las entiendo: no quiero esconder que incluso yo misma pienso muchas veces…”he comido demasiado, no me encuentro bien, me siento culpable, mejor que vaya al baño a vomitar”. Necesitamos por un STOP y lo vamos a poner.

La sensación de estar “sola”
Y digo sensación porque aquí hacemos muchos amigos y muchas personas nos ayudan en todo, pero siempre hay momentos en los que estamos en nuestro cuarto (o furgoneta) y nos viene a la mente: “echo de menos a mi novio” o “quiero abrazar a mi hermana”. Es entonces cuando el azúcar de nuestro cuerpo baja y empezamos a comer y, muchas veces no paramos hasta que nos duele la barriga.

¿Cómo poner el STOP?
No es un problema de autoestima es un problema de ansiedad. Mi recomendación:
1. Bebe dos vasos de agua.
2. Piensa de nuevo si tienes hambre de verdad.
3. Sal de tu cuarto, ponte a andar sin rumbo, llama y queda con un amigo australiano. Si es de noche y no puedes salir, bebe los vasos de agua, estudia un poco de inglés, lee, relájate y ve a dormir.

Somos más independientes
El hecho de viajar al extranjero es como independizarse de nuestra familia y amigos durante los meses que estemos fuera. Eso significa que nosotros buscaremos piso, nosotros cocinamos, nosotros pagamos, nosotros limpiamos y nosotros lavamos la ropa. ¡Ojo al cocinar! Muy pocas personas saben llevar una alimentación completa y equilibrada, se limitan a imitar a sus madres y muchas veces solamente las recetas más simples porque no saben cocinar. Pasta, arroz, noddles,…o simplemente “hoy no como porque ayer comí mucho o voy a comer un kebab porque no quiero cocinar”.

¿Cómo poner el STOP?
Rutina y equilibrio.
1. Establece un horario de comida y come siempre a la misma hora. No te saltes comidas y come cada 3-4 horas. Sino, tu cuerpo no gasta las grasas y se las guarda.
2. Come de todo y equilibrado. Los cereales, la pasta, arroz y las patatas te aportan hidratos y algunas proteínas, si te los olvidas tu cuerpo no rinde y se pone en modo “autoahorro” sin gastar grasas. Come legumbres, pescado y carne dos veces a la semana de cada tipo. No te olvides de que las verduras existen y entre horas pica fruta, frutos secos o come un yogurt.
3. Yo no soy una experta por eso te recomiendo ir a la biblioteca, coger un libro en inglés y leerlo. Aprender inglés, te alimentas bien y mientras lo lees te ayuda a poner el STOP a la gula.

Los problemas y preocupaciones
Cuando estas viviendo en el extranjero te enfrentas a problemas reales más a menudo que en tu país. “No tengo dinero, no encuentro piso, no entiendo el idioma, no estoy a gusto, mi amiga española está enferma y estoy muy lejos,…” . Para cada problema hay una solución, pero la solución no aparece mientras comemos. Aunque comer es lo que hacemos cuanto estamos preocupadas o nerviosas.

¿Cómo poner el STOP?
1. Busca tu modo de “pensar y no pensar en comida”. A mi, por ejemplo, me abre la mente ir a correr. Me desahoga, pienso claramente y me ayuda a sentirme mejor.
2. Siéntate con una amiga y explícale el problema. El hecho de que la conozcas hace poco no significa que no pueda ayudarte, no te encierres en ti misma.

Autoestima
Aprender a quererte tal y como eres no es fácil. Siempre queremos aquello que no tenemos y lo queremos todo, queremos ser perfectas físicamente. ¡Es imposible! Y aun así seguimos queriéndolo: algunas paran de comer para estar delgadas, otras quieren operarse porque no tienen curvas, otras solo se tiñen el pelo y todas deseamos que toda la ropa nos quede bien…bla,bla,bla… ¡Que la cultura que os rodea no os coma la cabeza!

¿Cómo poner el STOP?
1. La carta de Tania Llasera hablando sobre su aumento de peso y la autoestima me encanta: “Lo importante aquí es la salud física y mental, esa es la única perfección que busco: estar sana y sentirme bien.” Tania Llasera.
2. Por mucho que te reprimas o te odies, no vas a cambiar. Aceptarte es el primer paso para ser FELIZ y ser FELIZ es el primer paso para DISFRUTAR de la vida, y DISFRUTAR de la vida es el primer paso para ATRAER a personas felices a tu alrededor.
4. Creo que ha llegado el momento de que las mujeres giremos la tortilla. ¿Por qué no empezamos a darle más importancia a cultivar nuestra inteligencia en vez de preocuparnos por nuestro aspecto físico?

aprender a comer bien

3 comentarios en “Ganar o perder peso mientras estudias en el extranjero

  1. Hola, Maria!

    Parece que la comida suele ser la conducta de huida más común para las chicas… Además, me da la sensación de que las ideas de engordar y vivir fuera vienen ya asociadas. Aunque no deberían: es cuestión de hábitos y organización, como comentas (y un tanto de fuerza de voluntad y la cabeza en su sitio).

    La verdad es que la primera vez que viví fuera, de Erasmus, me puse bien redondita… mantendré que fue una estrategia de mi sabio cuerpo para mantenerme a salvo del frío noruego. También digo que eran kilos de amor y felicidad 😛

    La segunda vez, cuando me mudé a Budapest con una vida más adulta y ordenada, no engordé. Y ahora que me voy a Australia con más incertidumbre sobre mis expectativas y el devenir de las cosas, aunque con las ideas más claras, ya veremos qué pasa.

    Sea como sea, creo que la clave está en no darle demasiadas vueltas. Por aquella teoría de “No pienses en un elefante” ya sabes…

    Bueno, te sigo leyendo. Me gusta la info que compartes: cotidiana y realista. Nos vemos pronto por ahí. Un beso,

    • Hola Gaby 🙂
      Muchas gracias por compartir tus experiencias en mi blog, lo que cuentas es muy, muy interesante!
      Ojala dentro de unos años yo pueda explicar tantos viajes como tú.
      Me alegra mucho que sigas mi blog y que te gusten los posts, mi regla nº1 es ser realista 🙂
      Un abrazo!

Responder

