Consejos para empezar a leer libros en inglés y aprender

Estoy segura que ya lo habréis oído un montón de veces:

¡Leer es buenísimo para aprender inglés!

Es una de las primeras frases que nos dijeron en la escuela cuando llegué a Australia.

No os miento si os digo que a mí siempre me ha gustado leer, pero ¿Verdad que es difícil empezar un libro? Venga va…que te doy el empujoncito que te hace falta con algunos consejos. Yo ahora ya leo cada día y en inglés. ¡Es genial y engancha!

buscando a nemo y la gran barrera de coral (2)

1. Busca el momento del día que te vaya bien leer. Algún momento que siempre tengas libre por rutina.  Mi momento es por las noches, antes de ir a dormir.

2. Dejar tu smathphone lejos! Me acuerdo que, cuando era pequeña, siempre leía antes de ir a dormir y sin ninguna distracción.  El problema es que, desde mi niñez hasta mi joventud, algo ha cambiado: existen el Facebook, el Whatsapp, el Twitter, Instagram, Pinterest… son aplicaciones geniales y el conocimiento que me aportan es tan banal y entretenido como utilitario, pero crean adicción y tenemos que aprender a desvincularnos de ellas al menos durante una hora al día.

3. Sé consciente de tu nivel de inglés. Antes de comprarte un libro debes saber qué nivel tienes para no equivocarte eligiendo.

4. Comprar el libro adecuado. Es muy fácil ir con toda la motivación a la librería y escoger el libro que más nos guste. ¿Es el adecuado? La mayoría de veces NO lo es y lo dejamos a las dos páginas – hablo por experiencia propia -. Mi nivel de inglés es upper-intermediate y empecé a leer un libro antiguo con un vocabulario muy complicado que me obligaba a buscar 50 palabras por página…¡Error! Lo dejé y decidí empezar de 0 e ir subiendo. ¿Qué significa de 0? Pues con libros de Disney para niños: me leí “Finding Nemo”, “The Beast and the Beauty” y alguno más.  Luego empecé a comprarme libros de teenagers como “Camp Rock” o similares. Ahora ya leo libros de adultos aunque elijo historia sencillas y con vocabulario fácil.

5. El diccionario. Tener un diccionario al lado es una buena forma de solucionar dudas mientras leemos. Sobretodo el principio del libro es necesario buscar algunas palabras que no conoces debido al estilo del autor y su propia forma de escribir. Al final verás como las palabras se repiten y aunque tengas que buscar una misma palabra 10 veces…la acabarás memorizando. ¡No utilices una APP! Hemos quedado que 1h sin smarthphone 🙂

6. Subrayar y anotar palabras. A  mí me gusta marcarme con el lápiz las palabras que no sé o no estoy segura de su significado. Intento enterarme de la historia mediante el contexto y al final del capítulo busco en mi diccionario las palabras subrayadas. El 80% de las veces adivino el significado correcto, pero otras, descubro que la he liado con lo que he entendido!

7. Acabarte un libro y tener otro a mano. En vez de acabar un libro y luego comprar otro, yo te recomiendo que te compres el siguiente libro cuando te quede poco para acabar el que estás leyendo. Es una buena manera de que seguir motivado para acabar el libro y no parar de leer.

8. Libros de segunda mano. Los libros son caros pero esta no es una excusa. En Australia, más que en ningún otro lugar, existen tiendas de segunda mano en todas las ciudades y pueblos mínimamente grandes. Estos son los sitios dónde he comprado libros:

  • Airlie Beach: 273 Shute Harbour Rd, Airlie Beach QLD 4802
  • Byron Bay: Byron Bay Uniting Church. Carlyle Street. Byron Bay NSW 2481
  • Melbourne: City Basement Books. 342-348 Flinders St, Melbourne VIC 3000

libro australia ingles

9. Pequeñas recomendaciones personales:

  • Utiliza a tus profesores de inglés o amigos de habla inglesa para preguntar frases o palabras que no encuentras en el diccionario. Ellos te lo intentarán explicar en otras palabras pero en inglés. ¡Es muy divertido!
  • No te compres libros bilingües…estarás leyendo la parte en español a la mínima que te despistes. No sirven.
  • Si quieres mejorar también tu pronunciación grábate leyendo un párrafo cada día y escúchate. ¡No te asustes con lo que oigas! XD.

¿Dejas el smathphone y te compras un libro en inglés, o que?

5 comentarios en “Consejos para empezar a leer libros en inglés y aprender

    • Hola Cristina!
      Claro que sirven cómics pero las ilustraciones substituyen parte del texto y son palabras que no estás aprendiendo. Siempre aprenderás más vocabulario leyendo un libro que tenga toda la historia escrita. 🙂

  1. Gracias!! Me has dado el empujoncito para empezar…y cómo he aprendido!! Con tanto dibujo gigante parece mentira que haya tanta palabra que todavía no sé…. a veces es deprimente saber que tienes menos vocabulario que un niño de 5 años pero…ahí estamos! Disfruta las semanitas de vacaciones 😉

Responder

