Las sorprendentes diferencias entre las pirámides alimentarias de Australia y España

Hace un montón que no escribo, ¡lo sé! Ya sabréis que trabajo FULL TIME con AUssieYouTOO (yupi!!!) y cada semana escribo varios artículos en su blog por lo que no me queda tiempo para escribir en este… pero…

SPOILER: Pronto habrá #LaBecaDeMiVida2 y tendremos una becaria ayudándonos 🙂 🙂 🙂

Aunque no tengo mucho tiempo, hoy tenía la necesidad de compartir, con los que me siguen y con el mundo, información muy interesante sobre las diferencias en la alimentación entre Australia y España.

Los que me conocen sabrán que me encanta este tema. Me encanta comer bien, extremadamente bien. Incluso algunos amigos y conocidos me llaman “friki” cuando lo descubren. Yo sé que comiendo bien, me siento mejor que ellos ¿No serán ellos unos ignorantes? Vale, yo soy friki, lo acepto y me encanta, pero ellos son unos ignorantes. Siempre con cariño, claro 😉

Durante mis viajes a Australia, he aprendido muchas cosas nuevas sobre la alimentación. En mi opinión, los australianos van un paso (o muchos) por delante de los españoles en este aspecto y tenemos mucho que aprender de ellos.

Para explicaros algunas cosas, me basta con compartiros las últimas pirámides alimentarias publicadas por los ministerios de salud de ambos países. ¿Veis las diferencias entre ambas? Os cuento algunas a continuación:

piramide nutricional spain vs. australia

Las diferencias más “heavies” de arriba abajo:

  • ¿En serio? La pirámide nutricional española incluye el consumo opcional, ocasional o moderado de caramelos, pasteles, croissants y mierdas procesadas (perdón por la expresión, pero eso es lo que son). ¿Los ves en la pirámide australiana? No, porque estos productos no se consideran alimentos y ningún gobierno “sabio” debería recomendarlos a su población. Mientras tanto, en la pirámide australiana, te dan un consejo ¡incluso lo acompañan de una cruz roja!: “Cuidado con tu ingesta de sal y con los alimentos con azúcares añadidos”. Un aspecto muy importante a mejorar en la española.
  • ¿Publicidad de las farmacéuticas? Los suplementos sólo aparecen en la última versión del 2016 de la pirámide alimentaria española. En mi opinión, si tu alimentación es saludable, raramente necesitaras suplementos nutricionales. No digo que durante alguna temporada de bajón debas tomarte algo pero… ¿Lo ves en la pirámide australiana? No, porque no hace falta que estén allí.
  • ¿Alcohol? perdonadme, no entiendo qué hace un dibujo de una copa o una cerveza en una pirámide de “alimentación saludable”. El alcohol con moderación causa cáncer (sí, se siente).
  • ¿Cereales o verduras? En la base de la pirámide nutricional española, después de los consejos de vida saludables encontramos los cereales, en cambio, en la australiana encontramos verduras y fruta. Muchas más verduras que frutas si os fijáis bien. Los australianos que llevan una alimentación saludable lo hacen comiendo muy a menudo sus platos llenos de verduras o GREEN BOWLS como dicen ellos. Me encantan, YUMMIE!

Creo que ya os he dado bastante la lata… Hay que decir que la pirámide española ha ido mejorando con los años pero creo deberían seguir actualizándola.

  • Me gusta que hayan añadido todos los cereales como INTEGRALES (cuidado cuando los compres en el super o panadería porque la mayoría no son 100% integrales, te están timando!!!)
  • Me encanta que hayan quitado la típica caja de cereales procesados de la parte inferior de la pirámide. Era un espacio publicitario pagado por Kellogg’s, su Special K y mogollones de azucar.
  • Me gusta que le den importancia a las legumbres. Habría que comer más lentejas y garbanzos en vez de tanta carne. En la pirámide nutricional de Australia se encuentran en primera posición. Súper!
  • Me gusta que la leche ya no esté abajo del todo de la pirámide con los cereales. Pero si os fijáis en la de Australia ya añaden alternativas a la leche… ¿Y es que todavía bebes leche? No entraremos en detalles 😉

Ni los países se ponen de acuerdo con la nutrición, ¿Por qué? Buff…. intereses, profesionales desactualizados y muchas más cosas que tardaría siglos en explicar 😉

Chao pescao!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s